¿NECESITO PASAR UN EXAMEN MÉDICO PARA HACER DEPORTE?
Los cuestionarios de salud para la práctica deportiva son una herramienta orientativa mediante la cual una persona respondiendo a una serie de preguntas, en relación a su salud y práctica de ejercicio físico, puede saber si precisa necesariamente realizar algún tipo de estudio médico previo a su actividad deportiva. En ningún caso este cuestionario sustituye a un reconocimiento médico, ya que el que no sea imprescindible no quiere decir que no sea conveniente que pasen un examen médico las personas que, según el cuestionario de salud, no necesitan pasarlo. Es solamente una herramienta dirigida a grandes poblaciones. Para realizar el cuestionario debe marcar todas las casillas a cuya pregunta ud. responda de manera afirmativa.
Sí necesita reconocimiento médico.
Como resultado del cuestionario de valoración de su estado de salud para la práctica deportiva ud. sí debe realizar un reconocimiento médico-deportivo que incluya una prueba de esfuerzo.
No necesita reconocimiento médico.
Como resultado del cuestionario de valoración de su estado de salud para la práctica deportiva ud. no necesita realizar un reconocimiento médico-deportivo previo a la práctica de ejercicio físico, aunque el que no sea imprescindible no quiere decir que no sea conveniente que lo haga ya que, además de disminuir el riesgo de accidente cardiovascular, el reconocimiento médico puede servir para: detectar posibles limitaciones para la práctica deportiva, obtener información sobre su condición física, prescribir la intensidad del ejercicio que realiza y valorar su evolución y progreso con la práctica del ejercicio.
Sí necesita realizar un reconocimiento.
Como resultado del cuestionario de valoración de su estado de salud para la práctica deportiva ud. si necesita realizar un reconocimiento médico básico (con ECG de reposo y sin prueba de esfuerzo), ya que realiza esfuerzos físicos intensos.