LESIONES MUSCULARES DE CAUSA EXTRÍNSECA
LESIONES MUSCULARES DE CAUSA EXTRÍNSECA Y CON LESIÓN ANATÓMICA
CONTUSIÓN MUSCULAR
Es la agresión que un agente externo ocasiona sobre un músculo al contundirlo y comprimirlo contra los planos profundos. Esto origina un edema inflamatorio y la propia lesión muscular; que en los casos más graves ocasionará una rotura de un área muscular.
La gravedad vendrá dada por: La mayor o menor afectación muscular, la impotencia funcional según el músculo lesionado y que el hematoma producido en el traumatismo sea absorbido o difundido por los planos musculares. En general tiene buen pronóstico, sobre todo si se las compara con las producidas por mecanismo indirecto.
Pueden aparecer síntomas en forma de gran edema (incluso cuando es en el muslo no cabe la pierna por la pernera del pantalón), impotencia funcional de la articulación distal al músculo lesionado, que puede llegar a ser casi completa. Así, la rodilla puede quedar en extensión tras el típico BOCADILLO o traumatismo en cara externa del muslo.
El tratamiento comprende: aplicación de hielo, reposo deportivo, elevación miembro, y tratamiento con antiinflamatorio no esteroideo.
Solamente en caso de hematomas localizados suficientemente grandes puede estar indicada la punción bajo control ecográfico. Nos hará sospechar un hematoma no difundido, que la inflamación y la impotencia funcional no disminuya con el paso del tiempo.
A partir de la mejoría en dolor e impotencia, se permitirá la aplicación de calor en forma de ultrasonido, como más efectivo, y las movilizaciones activas, nunca pasivas articulares.
La práctica indiscriminada de masaje debe estar proscrita en las roturas musculares y contusiones, debido a que esta manipulación facilita la hemorragia local y su evolución a la cronicidad.
La mejoría en la evolución de la lesión nos la dará la movilidad articular, pues en muchos casos el dolor residual es compatible con la actividad física. La aparición de equimosis, suele ser de buen pronóstico. Cuando se recupere gran parte de la amplitud articular y la contracción isotónica no sea dolorosa, se podrá iniciar la potenciación contra-resistencia.
HERNIA MUSCULAR
Es la protrusión de masa muscular por la rotura de la aponeurosis muscular. Se produce por choque directo o por la contracción brusca del músculo comprimido en su celda muscular.
Se manifiesta con dolor moderado y se aprecia una tumefacción subcutánea que se reduce durante el estiramiento, aparece con la relajación y disminuye con la contracción muscular. El diagnóstico clínico puede ser complementado con la ecografía en la que se puede visualizar la solución de continuidad de la fascia muscular.
El tratamiento puede ir desde la abstención terapéutica hasta la cirugía, en caso de persistir la sintomatología.