HOMBRO DEL LANZADOR
LESIONES DEL HOMBRO - HOMBRO DEL LANZADOR
Las lesiones por lanzamiento tienen una importancia creciente en el deporte. Los deportistas más predispuestos a padecer lesiones por lanzamiento son jugadores de balonmano, baloncesto, fútbol americano, béisbol, waterpolo, tenis y otros deportes de raqueta, así como lanzadores de jabalina y aquellos otros en los que se realizan movimientos del brazo por encima de la cabeza como el voleibol.
¿Qué entendemos por hombro del lanzado?
La entidad conocida como hombro del lanzador viene a expresar una multitud de patologías que pueden presentarse durante las fases del lanzamiento de un objeto. Según se produzca la lesión en una u otra fase se podrá lesionar con más frecuencia una u otra estructura anatómica, por lo que es importante conocer, desde el punto de vista biomecánico, el mecanismo más o menos común a los diferentes tipos de lanzamiento que se establece en tres fases principales: armado, impulso y lanzamiento.
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en los lanzamientos?
• Fase de armado. De gran importancia para ganar amplitud en el movimiento y aumentar el impulso. Durante esta fase se producen una hiperextensión del brazo, con abducción y rotación externa y una flexión del codo en un ángulo de 45º aproximadamente. En este movimiento las estructuras anteriores del hombro están bajo tensión y por lo tanto, en el límite. Así, las lesiones se presentan con mayor frecuencia en las estructuras capsulares anteriores y en los tendones de los músculos anteriores del hombro (sobre todo en la inserción del pectoral mayor y dorsal ancho).
• Fase de impulso. Esta segunda fase se extiende desde el final de la primera fase hasta la liberación del objeto a lanzar y está formada por dos fases distintas: en la primera el hombro y el codo son llevados hacia delante con el antebrazo y la mano detrás, lo que crea una tensión en valgo sobre el codo que favorece la producción de lesiones en la parte externa de ésta articulación; en la segunda fase, el hombro rota rápidamente hacia dentro a medida que el antebrazo y la mano se adelantan. Este movimiento puede producir lesión en los rotadores internos del hombro, así como en el coracobraquial y en la porción corta del bíceps.
• Fase de lanzamiento. Esta fase final empieza cuando se lanza el objeto (pelota o jabalina) y se caracteriza por la rotación interna del brazo, con el antebrazo en pronación. En esta fase puede producirse la lesión de la cápsula posterior y de los músculos posteriores del hombro.
PREVENCIÓN DE LESIONES DEL HOMBRO
¿Qué medidas generales pueden observarse para evitar lesiones del hombro?
Una gran cantidad de lesiones de hombro pueden evitarse con sólo tener en cuenta algunos consejos generales: adecuar las cargas de trabajo a las condiciones individuales del deportista, enseñar correctamente la técnica para los ejercicios de sobrecarga y no comenzar la preparación específica de los jóvenes hasta estar seguros de que se alcanzó el grado de madurez necesario para soportarlas sin peligro.
¿Cómo prevenir lesiones en deportes de lanzamiento?
En deportes de lanzamiento se ha visto que existe una menor fuerza relativa para la rotación externa y la abducción con respecto a la rotación interna y la aducción. Por tanto, el trabajo debe ir encaminado a:
1. Trabajar la musculatura rotadora externa. En jugadores de béisbol se ha observado que la fuerza de rotación externa y la velocidad de lanzamiento mejoran más con el método de entrenamiento de resistencia variable que con el isocinético.
2. Evitar el fortalecimiento del deltoides intentando, por el contrario, fortalecer el supraespinoso.